martes, agosto 19, 2008

Neuropath. Comentario


Ya me he acabado Neuropath. Y bueno, no es malo. Pero no es Principe de Nada (ni de lejos). Lo genial de Principe de Nada es que era una excelente novela de fantasía con tintes de filosofia. Neuropath es una novela sobre la mente humana (a veces parece un ensayo) con tintes de thriller.

La novela sigue más o menos la siguiente premisa: personaje se encuentra a personaje, le explica lo que ha pasado y se lían a hablar sobre la mente humana durante líneas y líneas. ¿Es interesante lo que dicen? Sí; pero excesivo. En esta novela la idea central se come a la narración. La novela no fluye. Realmente, se podría hacer una película de 45 minutos perfectamente sobre este libro. Tiene dos o tres momentos realmente espeluznantes; de los que se te caen los huevos al suelo. De los de Principe de Nada, vamos. Pero a continuación les siguien páginas y páginas de teorías sobre el yo, la consciencia, el mundo. Además, tienes las sensaciones de que todas las conversaciones son la misma.

Me da la sensación de que Bakker ha escrito la novela en poco tiempo. Tenía una idea que quería explicar, ha hecho un argumento cortito y venga, a enrollarse. Y puede que sea cierto, porque el cuarto libro de Principe de Nada está anuncionado para enero del 2009. Y ni jarto de vino escribe esa novela en 6 meses. O sea, que lleva trabajando mucho tiempo antes de la aparación de Neuropath.

En resumen, novela interesante. Con una idea interesante y con momentos (pocos) fabulosos. Me esperaba más.