martes, diciembre 09, 2008

The steel remains. Richard Morgan

Ultimamente no leo mucho, la verdad. Y lo más preocupante, no me acabo los libros. Tengo pendientes de acabar: El algebrista (que es el que estoy leyendo), Memories of Ice (lo deje faltando 100 páginas y eso que no está nada mal), Vellum y Jacintos.

Desde el verano, el único que he empezado y acabado ha sido The steel remains. No es que sea mucho mejor que el resto que he puesto, pero Morgan siempre es muy entretenido de leer. Es una apuesta segura; basicamente porque todos sus libros son iguales. Y lo peor, todos sus personajes también.

¿Son malos libros? ¿Malos personajes? Pues no, no son malos; y además, a mi me gustan.

The steel remains es la primera incursión en el mundo de la fantasía de Morgan. Como no, es una trilogía. Se ha vendido The steel remains como fantasía transgrerosa, como un libro que rompre cliches, que escandalizará al mundillo de la fantasía. Bueno, no es para tanto. Posiblemente, hubiera sido rompedora hace 10 ó 20 años pero en los últimos años ya se han publicado novelas con personajes de dudosa moral y con explicitas descripciones sexuales. Asi que, menos lobos, caperucita.

Sobre el libro en si, poco voy a decir. Coge Carbono Alterado o Leyes de Mercado y ponlo un entorno medieval-fantástico. Personaje temido por los demás (pero no respetado), violencia, sexo, brillantes diálogos y correctamente escrito. Un libro que los acérrimos de Morgan (¿yo y cuatro gatos más?) disfrutaran. ¿La disfrutaran los lectores habituales de fantasía? Yo creo que tendrá un recibimiento tibio, ni fu ni fa. ¿La disfrutarán los lectores de ci-fi que hacen esporádicas incursiones al genero? Creo que sí.

En resumen, libro recomendable, entretenido y que te lees en un plis plas. Sólo queda esperar la continuación.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola cloud. Totalmente de acuerdo, pero es que además Richard Morgan reitera UN HUEVO el rollo "ay cuando éramos jóvenes y todo era simple". Que llevo 250 páginas y sigue con el mismo rollo en cada uno de los personajes. Además, el prota, más que marica maltratado, es imbécil redomado. Dos yoyas le daba yo para ponerle en vereda.

3:57 p. m., agosto 06, 2009  

Publicar un comentario

<< Home