miércoles, julio 18, 2007

Los 25 escritores británicos del futuro, según Waterstone

Para los que no los sepáis, Waterstone es el FNAC del Reino Unido.

Pues bien, dicha cadena de librerias ha celebrado su 25 aniversario y para ello, entre otras cosas, ha hecho una encuesta entre editores y agentes en la que preguntaban cuales eran los autores británicos que producirían las mejores obras de los próximos 25 años.

El resultado fue el siguiente, por orden alfabético:

1. Naomi Alderman
2. Susanna Clarke
3. Siobhan Dowd
4. Jasper Fforde
5. Julia Golding
6. Emily Gravett
7. Steven Hall
8. Jane Harris
9. Peter Hobbs
10. Marina Lewycka
11. Robert Macfarlane
12. Gautam Malkani
13. Jon McGregor
14. Charlotte Mendelson
15. Richard Morgan
16. Maggie O’Farrell
17. Helen Oyeyemi
18. Jo Pratt
19. Dominic Sandbrook
20. CJ Sansom
21. Chris Simms
22. Nick Stone
23. Louise Welsh
24. Ben Wilson
25. Robyn Young

Así, de buenas a primeras, sólo conozco a Susanna Clarke y a Richard Morgan. Ni que decir, que me parecen excelentes elecciones. Me suena el nombre de Jasper Fforde y su primera novela, The Eyre affair. Incluso podría jurar que odo me habló de ella.

P.D.: Entre los seleccionados hay un ucraniano de 61 años nacido en un campo de refugiados alemán. La verdad, no parece muy británico. La verdad, mucha fe tiene la gente en la esperanza de vida (y la lucidez a ciertas edades) de los escritores.

Aunque, ¡que coño! como decía el chiste, un bilbaíno nace donde le sale de los cojones.

P.D.2: Perdonar posibles faltas de ortografía, pero no me apetece revisar esta entrada.

sábado, julio 14, 2007

La peña tiene unas salidas...

Comentario en un video de Springsteen & U2 en youtube:

"if jesus asked me to punch bruce springsteen in the face id punch jesus in the face"

¿Qué queréis que os diga? Me ha hecho gracia.

La conjura contra América. Philip Roth.

Me faltan escasas 40 escasas páginas para terminar este novela, así que ha llegado el momento de hablar de ella.

Siempre me ha dado un poco de rabia que al leer reseñas de libros, que me podráin interesar, por esas webs de dios, siempre tengo que ir al final para saber que opina del libro el que ha escrito la crítica.

Así que vamos al grano. El libro es bueno. De hecho, bastante bueno, se nota que lo ha escrito un escritor de los de verdad. No un biologo que trabaja en la Massachussets University, ni un astrofísico que trabaja para la NASA, ni nunguno de esos científicos que escriben en sus ratos libres. ¡Joder! Que Roth es mil veces mejor escritor que Alastair Reynolds y Egan juntos. ¿Se entiende ahora mejor?

Claro que ser mejor escritor sólo significa que el libro está mejor escrito. Personajes correctos, trama bien desarrollado, nada de golpes de efecto efectistas, etc, etc...

La cuestión es, ¿me lo voy a pasar mejor leyendo este libro que Axiomático o Espacio revelación? Pues ahí ya depende de lo que cada uno busque en un libro. A priori, el argumento parece atraer mucho: un pseudo-fascista gana las elecciones americanas de 1940 y Estados Unidos no combate en la segunda guerra mundial. El "problema" (que no es tal) es que el libro no narra la descarnada lucha que se produciría en Europa como consecuencia de esta alteración de la historia, sino en como esta alteraría la vida de un niño judio de nueve años en un barrio de Newark, New Jersey.

En resumen, es un buen libro, interesante e inteligente (no recurre a tópicos ni golpes de efecto) y bastante creible, una cualidad importante en una ucronia.

Ideal para leer tranquilamente y sin prisas.

P.D.: Si poneis "black man richard morgan" en google y buscais en "páginas en español", la primera entrada es la de este blog. Antes que la de gigamesh. Ya sabía yo que el google este no tenía un pelo de tonto. XD

martes, julio 10, 2007

La oscuridad más alla de las estrellas

Vamos a ver. Una nave grandota viaja por el espacio durante 2.000 años en busca de vida extraterrestre. Así de primeras, suena cojonudo, ¿eh?

Pues va a ser que no. ¿Saben por qué la mayoria de gente no se toma en serio la ci-fi? Por libros como este.

Sólo me he leído la mitad del libro. La verdad es que ultimamente me ha dado por hablar de los libros que leo durante su lectura. Me resulta más sencillo. Lo tengo más fresco, a medida que voy leyendo me voy formando mi opinión sobre el libro. En cuanto lo acabo, forma parte del pasado.

¿Y cómo coño voy a hablar de un libro que no he acabado? Pues porque, a no ser que la segunda parte la haya escrito su hermano gemelo, esto no lo salva ni Superman.

Si tuviera que definir el libro en dos palabras serían plano y transparente. El autor lo muestra todo, y además con una frialdad total. Digo yo que si toda la novela transcurre en una de esas naves mastodónticas, que menos que describirla con detalle. Pues no, la nave es grande y sanseacabó. El protagonista es el típico atormentado porque no conoce su pasado, pero sus sentimientos están tan mal plasmados que igual podría ser una maruja que se pasa el día viendo telenovelas. La trama se supone que es de "misterio" a resolver, pero está tan torpentemente narrada que lo que transmite es aburrimiento. Se ve a leguas cuando te van a explicar algo significativo (si es que hay algo que merezca ese adjetivo en todo el libro), y además lo explica sin pasión ni intriga.

Si me dicen que el escritor tiene 18 años y es su primera novela, me lo creo. Pero no, resulta que es un "reputado" escritor con unos cuantos tecno-thrillers a sus espaldas. ¡Joder! Ahora me cuadra todo. Tenemos un Clancy, Follet & company escribiendo ci-fi.

Alguno pensara: "bueno, al menos se habrá currado la parte especulativa, ¿no?" Sí, claro y si me abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta. Al principio del libro está el típico apartad de "Notas y agradecimientos" en el cual el autor nos habla de la bibliografía que ha utilizado. Resultado: un sólo libro: "Are we alone?" y, cito: "Admito que me apropié algunos de esos argumentos y recomiendo el libro a todo aquel que esté interesado en un análisis en profundidad sobre el tema". Y ahora os traduzco estas palabras: "Como no tenía ni puñetera idea del tema, he ido a la biblioteca más cercana y he cogido el primer libro que parecía relacionado con bichos verdes. No me lo he leído todo, he cogido el prólogo y he copiado las ideas que entendí. Más bien pocas. Vale, más bien ninguna".

Lo jodido es que me ha costado 22 euros.

P.D.: Perdón, lo realmente jodido es que aún me quedan 241 páginas para acabermelo. Y me lo voy a acabar, masoca que es uno.

P.D.2: Este libro ni se merece que busque una imagen de la portada y la inserte. Sería una pérdida de tiempo.

sábado, julio 07, 2007

Mis hiper-recomendados de fantasía / ci-fi moderna

Partiendo de 1990 (y copiando descaradamente la idea de sedice):

La fecha corresponde a la publicación en su idioma original. En el caso de una serie, la fecha corresponde al primero.

- Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin (1996)

La saga de fantasía más popular en muuucho tiempo. Continuo uso del cliffhanger, personajes carismáticos, diálogos prodigiosos.. Un culebrón de dimensiones mastodónticas.

- Príncipe de Nada, de R. Scott Bakker (2003)

Probablemente, el mejor libro de fantasía EPICA que me haya echado a la cara. Tiene todo lo bueno y carece de todo lo malo de este subgenero. Apoteósico.

- La Estación de la Calle Perdido, de China Mieville (2001)

Mieville es, probablemente, la aparición más deslumbrante en el genero fantástico en los últimos 20 años. La estación es uno de los libros más ambiciosos que haya leído nunca. Salir airoso era difícil y Mieville lo logra con creces.

- El Prestigio, de Christopher Priest (1996)

Un perfecto rompecabezas. Un desafio para el lector que no da concesiones.

- The tooth fairy, de Graham Joyce (1996)

El mejor libro sobre niños que he leído. Uno de los pocos en los que no estás deseando que machaquen a los mamarachos. Terrorífico.

- Trilogia de Takeshi Kovacs (Carbono alterado, Broken Angels y Woken Furies, de Richard Morgan (2002)

Bang, bang, bang. Tres descargas de adrenalina, acción, sexo. Lo más adictivo que he leído nunca y los mejores diálogos.

- Nunca me abandones- Kazuo Ishiguro (2005)

Una delicatessen. Una joya. Un libro en el que es tan importante lo que los persojanes cuentan como lo que callan. Te toca la fibra y consigue un grado de empatia terrible. Y el final más lacrimogeno que he leído.

También muy destacados, pero sin llegar a la excelencía:

Axiomático- Greg Egan (1995)
Leyes de Mercado- Richard Morgan (2004)
Los tejedores de cabellos- Andreas Eschbach (1995)
El atlas de la nubes- David Mitchell (2004)
La edad de oro- John C. Wright (2001)
Black Man- Richard Morgan (2007)
El último día de la guerra- Christopher Priest (2002)
Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski (1993)
Jonathan Strange & Mr. Norrell, de Susanna Clarke (2004)
Los hechos de la vida, de Graham Joyce (2003)
Escritos fantasmas, de David Mithell (1999)

Ale, he dicho.