sábado, octubre 13, 2007

El pensamiento de las mil caras. Principe de Nada 3.

Hace un mes, más o menos, acabe este libro. Tenía que escribir sobre él, pero, sincermante, me veo incapaz de plasmar en el blog todo lo que he sentido leyendo esta saga.

Me parece, de largo, la mejor serie de fantasía épica que he leído nunca. No tiene defectos, tiene momentos ALUCINANTES, los personajes son una maravilla. La narración fantasticamente llevada. El final, ¡joder que final!

La verdad es que me supera.

8 Comments:

Blogger Farseer said...

:) Hombre, tanto como que no tiene defectos me parece exagerado, pero sí que es muy buena, sí.

6:18 p. m., octubre 24, 2007  
Blogger DJ said...

Tan buena es? Mejor que Canción de hielo y fuego?

3:48 a. m., octubre 27, 2007  
Anonymous Anónimo said...

cloudXXI:

Para mi gusto sí. Principe de Nada tiene un transfondo que no tiene Canción. Canción es puro entretenimiento (y del mejor), Principe de Nada tiene una cantidad de ideas diferentes mayor que en cualquier libro de fantasía que haya leído.

12:37 p. m., octubre 27, 2007  
Blogger Farseer said...

Sí, decir que es mejor que Canción es peligroso. Canción de Hielo Fuego es compulsivamente entretenida y legible, y en ese aspecto Príncipe de Nada no puede competir con ella. PdN requiere más esfuerzo al leerla, pero también tiene muchas cosas buenas que ofrecer. Es, sencillamente, un estilo muy distinto.

4:50 p. m., octubre 29, 2007  
Blogger Knut said...

¿Peligroso?

Coincido con Cloud, hacía mucho tiempo que no disfrutaba tantísimo con una obra de fantasía, ni siquiera Canción le hace sombra (subjetivamente, claro) en ese sentido. Ambas son poderosamente adictivas, pero mientras Canción es pura aventura sin más, PdN aporta en dosis considerables algo que parece inaudito en este género: especulación reflexiva.

Además de la aventura en si, que está muy bien, ciertamente hay menos "situaciones" y cantidad de personajes que en Canción, cosa comprensible cuando se ve el grado de complejidad de los personajes, así como el realismo con el que están perfilados. Es sobre todo, por el contexto de la historia, una obra de personajes, donde su psicologia es no sólo superior a la media de cabeza sino que además aporta cantidades ingentes de reflexión sin ser coñazo.

Canción empieza de lujo, pero poco a poco va derivando hacia los tópicos de toda la vida, cosa que no es para quejarse dada la calidad de Martin, pero por contraste con la riqueza, ambiguedad moral y contexto filosófico de PdN, francamente no hay color.

Yo me he emocionado como un perro, no sólo me lo he pasado como un enano, sino que además he disfrutado y pensado conjuntamente de manera deliciosa.

Ojalá la fantasía tubiese esta calidad literaria más a menudo.

Ya digo que junto con Geralt de Rivia me parecen de largo las dos mejores serie de fantasía. Canción sería la tercera, a falta de ver su desarrollo, claro, pero en donde comienzan a desaparecer las elipsis a la par que aparecen los viajes infinitos e interminables, más la dósis habitual de niños prodigios y tal.

PdN es la fantasía más adulta que me he tirado a los ojos, con permiso de G. Wolfe, claro. Y no por la violencia y el sexo, que también, sobre todo por el tratamiento adulto que se hace de los personajes, sus motivaciones, etc, y el cómo esto afecta a la historia en sí.

Maravillosa, y aunque tiene sus defectos estos me parecen bastante inferiores y menos lastrantes que los que va padeciendo Canción.

Para mi un 10.

12:31 p. m., noviembre 05, 2007  
Blogger cloudXXI said...

Un par de cosas sobre los próximos lanzamientos de Bakker.

1 - En mayo del 2008 sale Neuropath, su incursión en la ci-fi.

El ganador del último Hugo (no recuerdo el nombre) la ha leído y flipado en colores. Promete.

2-El primer volumen de The Aspect-Emperor sale por las mismas fechas. Cosa difícil de creer, pero bueno, así está anunciado.

Por lo que parece, narrará, junto con "The-Book-that-Shall-Not-Be-Named", el segundo apocalipsis. En principio cada uno será una duología, aunque se podría convertir en dos trilogias.

Os dejo el enlace a una entrevista con Bakker donde lo explica (mirar la última pregunta):

http://www.sfsite.com/10a/sb185.htm

6:32 p. m., noviembre 06, 2007  
Blogger Knut said...

Bueno, yo diría que PdN tiene también sus cosillas de cifi, sobre todo por cosas que se apuntan en el tercero, jejeje

4:57 p. m., noviembre 08, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Sí, la verdad es que todo el tema de los que vienen del vacio, las naves y tal es la mar de curioso.

6:54 p. m., noviembre 08, 2007  

Publicar un comentario

<< Home