sábado, julio 14, 2007

La conjura contra América. Philip Roth.

Me faltan escasas 40 escasas páginas para terminar este novela, así que ha llegado el momento de hablar de ella.

Siempre me ha dado un poco de rabia que al leer reseñas de libros, que me podráin interesar, por esas webs de dios, siempre tengo que ir al final para saber que opina del libro el que ha escrito la crítica.

Así que vamos al grano. El libro es bueno. De hecho, bastante bueno, se nota que lo ha escrito un escritor de los de verdad. No un biologo que trabaja en la Massachussets University, ni un astrofísico que trabaja para la NASA, ni nunguno de esos científicos que escriben en sus ratos libres. ¡Joder! Que Roth es mil veces mejor escritor que Alastair Reynolds y Egan juntos. ¿Se entiende ahora mejor?

Claro que ser mejor escritor sólo significa que el libro está mejor escrito. Personajes correctos, trama bien desarrollado, nada de golpes de efecto efectistas, etc, etc...

La cuestión es, ¿me lo voy a pasar mejor leyendo este libro que Axiomático o Espacio revelación? Pues ahí ya depende de lo que cada uno busque en un libro. A priori, el argumento parece atraer mucho: un pseudo-fascista gana las elecciones americanas de 1940 y Estados Unidos no combate en la segunda guerra mundial. El "problema" (que no es tal) es que el libro no narra la descarnada lucha que se produciría en Europa como consecuencia de esta alteración de la historia, sino en como esta alteraría la vida de un niño judio de nueve años en un barrio de Newark, New Jersey.

En resumen, es un buen libro, interesante e inteligente (no recurre a tópicos ni golpes de efecto) y bastante creible, una cualidad importante en una ucronia.

Ideal para leer tranquilamente y sin prisas.

P.D.: Si poneis "black man richard morgan" en google y buscais en "páginas en español", la primera entrada es la de este blog. Antes que la de gigamesh. Ya sabía yo que el google este no tenía un pelo de tonto. XD

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Venga, un comentario sobre "La conjura contra América".

Me encanta cómo retrata la vida cotidiana de su familia en ese país que tanto se parece y, a la vez, diferencia de los EE.UU. en los que creció. Cierto que no es un libro con ritmo, pero a poca inquietud que se tenga resulta imposible no dejarse llevar por su día a día, la relación con su hermano, la difícil comprensión del cambio que ocurría a su alrededor... Eso sí, tremenda cagada el último tercio de novela cuando decide deshacer la ucronía y devolver la historia al curso normal de acontencimientos. ¡Qué gatillazo más atronador!

¿Qué es mejor, esto o Egan? No son comparables, pero leyendome los dos tengo una vida como lector mucho más rica que quedándome sólo con uno ;)

Después de ésta he leído "Elegía" y es casi mejor, una obra que recuerda la vida de una persona normal desde los momentos más duros: los de enfermedad. Tengo por aquí esperando "Pastoral americana", y me encantaría echarle un ojo a "El lamento de Portnoy" (en la que Pringle dice se basó Silverberg para escribir "Muero por dentro") y "La gran novela americana".

11:13 p. m., julio 16, 2007  

Publicar un comentario

<< Home