sábado, enero 13, 2007

El prestigio


Hoy era un día especial. La película que llevaba meses esperando, finalmente se estrenaba.

Cuando vas a ver una película con grandes expectativas, lo lógico es que te desilusione, aunque sea un poquito.

Pues no. El prestigio (paso de llamarle El truco final) ha colmado todas mis expectativas. Desde que vi La comunidad del anillo no había vuelto a sentir esa magia especial en una sala de cine. Simplemente, raya la perfección.

Hay cambios, claro, pero no son cambios a peor, son cambios necesarios. El libro tiene un "caminar" más lento, más pausado. Un libro lo lees a lo largo de varios días, o, como minímo, varias horas. Una película son cerca de dos horas. Hay que cortar, pegar, empalmar e intentar que lo que se crea en la mente del lector a lo largo de un extenso periodo, el espectador lo sienta en apenas dos horas. Y Nolan lo consigue.

Christian Bale está enorme, tremendo. Interpreta un genial Borden atormentado. Hugh Jackman está más irregular, tiene momentos buenos, pero a ratos lo veía descolocado. Los secundarios, muy bien: Bowie, Caige o la mujer de Borden. Scarlett Johanson me ha parecido más normalita.

Hoy soy un tio féliz.

P.D.: Ahora habrá que agenciarse una buena copia pirata, jeje. Y volver al cine, claro.

4 Comments:

Blogger Toniluro said...

Bueno, yo lo he pasado bien, pero esperaba que la película se pareciera un poco más al libro. Creo que le director lo ha supeditado todo a crear "un truco final" que sorprenda al público, algo parecido a "El sexto sentido".

Se ha desaprovechado cosas de la novela que habrían quedado muy bien, sobretodo a la hora de plantear el final; el de la novela es mucho mejor, el de la película un tanto moralista.

El problema es haberla visto conociendo el libro, no terminé de entrar en los juegos del director y no sé que opinión tendría si no hubiera conocido el desenlace de antemano. La gente con la que fuí no hablan muy bien de ella, dicen que es predecible y excesivamente larga para tan poca cosa.

En fin, para gustos...

11:33 a. m., enero 13, 2007  
Blogger Nacho said...

Ya la vi y estoy satisfecho. Una adaptación que variando mucho el original (lo necesario) consigue ser fiel a él. Obviamente pierde riqueza, y hay detalles que, creo, se podrían haber ahorrado porque se basan en el puro efectismo (en el libro, a pesar de la rivalidad, todo era como muy entre "gentlemen", sin hacerse "daño". Aquí... bueno, ya se ve. Pero supongo que si no no podría haber terminado con el juego de vueltas de tuerca del final).

Lo que más me ha desagradado es que el libro, como Priest, era muy sutil a la hora de mostrar las pistas, confiando, como suele decir, en la interpretación del lector. Por ejemplo era prácticamente imposible descubrir el prestigio final de Borden hasta el momento preciso. Aquí se pasan bastante recalcándolo y parece harto evidente, aunque hay gente que no se entera y se queda sorprendida. Supongo que tiene que ver con el nivel de evocación que se puede conseguir con la literatura; en el cine todo tiene que quedar más reafirmado, no vaya a ser que el espectador se quede con la sensación de que se ha perdido algo. Quizás por eso en el libro apenas se destripaban trucos de magia y aquí te lo cuentan todo de casi todos (pájaro en la jaula, tanque repleto de agua, bala,...). Con lo bonito que queda poner los canarios ahí y hablar sobre ellos :D

11:30 p. m., enero 21, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hola, perdón por el off topic, pero me he leido Sueño Programado y quería saber que quiere decir el final exactamente, también quería preguntarte algo, te agradecería que me escribieras a alphacanisminoris en gmail. Gracias

12:50 p. m., febrero 03, 2007  
Blogger cloudXXI said...

La verdad es que no tengo muy reciente Sueño programado. Pero creo recordar, que se quedaban "encallados" dentro de la simulación. Y al final no sabían si estaban en una simulación dentro de una simulación.

Por otra parte, pregunta aquí lo que quieras, no hay problema. Aunque no tenga nada que ver con la entrada del blog.

Un saludo.

11:51 p. m., febrero 12, 2007  

Publicar un comentario

<< Home