domingo, diciembre 24, 2006

Ya no disfruto de la ci-fi....como antes

Hace unos días empece a leer Un abismo en el cielo, un libro excepcional. Pero cuando llego a casa y tengo tiempo para leer no corro a cogerlo y devorar hoja trás hoja.

Hace un rato, he leído el primer relato de Axiomático. Sorprendente. Brillante. Pero en lugar de seguir leyendo, he venido a escribir esta entrada en el blog. Con cierta pena, con añoranza.

Añoro los tiempos en los que flipaba en colores leyendo ci-fi, disfrutaba como un enano. Tiempos que (tal vez temporalmente) se han ido.

Ya no me siento atraído por saber como las Arañas conseguirán vivir en la oscuridad o como una persona puede buscar a otra a través de un número infinito de universos.

Me atrae la vida de un adolescente sin lugar en el mundo, tratando de agarrarse a cualquier cosa que le haga sentir cierta normalidad (Ishiguro) o el proceso de maduración de unos mocosos en un pequeño pueblo (Joyce). O que le sucede a una persona cuando pierde sus recuerdos (Priest).

Algo ha cambiado dentro de mí. Por suerte, algo me ha dejado tanta lectura de ci-fi. Quiero historias de personas, pero de personas diferentes.

1 Comments:

Blogger La Pimpinela Escarlata said...

Sobre este tema opino más o menos lo que he comentado en la otra entrada sobre el libro de Egan. Pero sí quiero comentar algo. Es cierto que todos evolucionamos como lectores, y cambiamos nuestro punto de vista como lectore. De hecho yo llevo varios días queriendo hablar en mi blog sobre el asunto y lo haré algún día de esta semana.
Evolución nos significa madurez, como algunos sostendrían, creo que es una evolución ciega,sin progreso, pero evolución. Por tanto es lógico que uno busque cosas diferentes en instantes diferentes, sobre todo los paladares exquisistos que algunos tenemos últimamente para leer. Eso es bueno, aunque creo que nuestra evolución no debería de hacer que dejemos de lado un género. Yo leo mayoritariamente ciencia ficción, pero a priori no excluyo otros géneros que me puedan dar lo que busco. Por tanto a veces puede ocurrir que la cf pierda cierta entidad para mí, pero creo que eso no significa que no pueda encontrar cosas interesantes en ella.
Lo que sí creo que es interesante resaltar y tu entrada es muy significativa para fomentar una discusión posterior en los diversos blog en algún foro, es que la ciencia ficción tiene poca chicha últimamente más allá de la ley de Sturgeon que es aplicable a toda la literatura.
Discrepo de tu percepción de las obras hard o complejas de gente como Egan o Lem, diría que pienso lo contrario. Sin embargo creo que ambos pensamos, y también algunos otros más a los que leo con frecuecia e interés sus comentarios en la red o que intercambio opioniones en conversaciones en persona con ellos, que le falta a la cf contemporánea un "no se qué".
Algunos buscamos un tipo de cf, otros otra, pero todos buscamos ese "no se qué" común y no lo acabamos de encontrar.

4:23 p. m., diciembre 25, 2006  

Publicar un comentario

<< Home