domingo, diciembre 31, 2006

La piel fría


Hace algunos meses Erekose, Toni para los amigos (los frikis, además de nicks, tenemos nombre XD ), me recomendo este reconocido libro, al menos en Cataluña.

Tiempo después me decidí a leerlo.

¿Es un buen libro? Si me hago caso a mi mismo (cosa que procuro evitar en lo posible), tendría que decir que no. No me ha hecho pensar en absoluto, pero, ¿es culpa del libro?. No. Es culpa de Soy leyenda.

Basicamente, la historia es la siguiente: Dos hombres solos en su mundo, son acosados todas las noches por estraños seres. Durante el día hacen planes para acabar con ellos. Al final, comprenden que los extraños son ellos. Vamos un Soy leyenda, "made in Spain" (o Catalonia, como gusteis).

¿Estamos ante un flagante caso de plagio? No creo. Dudo que el autor haya oído jamás de la joya de Matheson. Es lo que tienen los autores de mainstream.

Bueno, vamos a intentar hablar del libro sin caer en prejuicios (claro, como si fuera capaz de ello). Sánchez Piñol no es el mayor literato del mundo, pero tampoco es Salvatore. No desarrolla los personajes como Martin, pero tampoco es Salvatore. La trama no es la de un artesano a lo Morgan, pero tampoco es Salvatore. La historia es clara y directa no esconde profundas reflexiones a lo Priest, pero tampoco es Salvatore.

Pero la historia atrapa como pocas. ¿Y por qué? Pues ni idea. La historia es un tanto trillada, los personajes un tanto estereotipados, el desarrollo es previsible. Y pese a todo he sufrido con los personajes como hace tiempo que no me sucedía. Cuando leo un libro de "bueno enfrentado al mundo malo" tiendo a esperar que el bueno sufra las peores de las desgracías. Pero aquí no. En la piel fria, deseaba que el protagonista se salvara, deseaba que matara a los malos malosos y me he cabreado con el tipico final de "el hombre no tiene salvacación final" o "la redención sólo es posible a través del sufrimiento y la derrota".

Algo tiene que tener Sánchez Piñol para conseguir esa empatia en un lector tan pesimista y nihilista como yo.

A mi, La piel fria me ha engañado y ha resultado muy agradable.

13 Comments:

Blogger Toniluro said...

Lo primero feliz año nuevo ;)

Me alegra que te hayas decidido a leer "La piel fría", es un libro que merece la pena.

Aprovechando tu reseña he terminado la que tenía a medias sobre el mismo libro para acabar de darle un empujón final y subirla a mi blog.

Yo creo que toca otros temas además de los que mencionas, es más compleja de lo que aparenta. Tal vez la rápida comparación que han hecho con la obra de Matheson te haya tapado otros guiños que hace a otros autores; Lovecraft, Hogdson, Defoe, Conrad, Verne y el mismo Lem aparecen de una manera u otra reflejados en las páginas de "La piel fría".

El resultado final me parece una novela circular, que no redonda.Termina justo donde empieza y no es difícil imaginar los sucesos que seguiran después de la llegada del nuevo oficial atmosférico.

Según el autor es la primera parte de una trilogía, no se como serán las partes siguientes, si es que al final se acaban publicando.

1:21 p. m., enero 02, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, parecido a Soy Leyenda...
Un poco cogido por los pelos, Cloud. Los escenarios tienen paralelismos, cierto, pero al final del libro, si coges la historia de La Pell Freda en su conjunto, la coyuntura es distinta y su final que, es cierto es muy previsible, muestra que la "moraleja" o el quid de la historia es muy distinta.

A mí el libro me dejó encantadísimo, y tampoco sé porqué.

Un saludote

T-Bone

5:24 a. m., enero 04, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Yo también creo que el parecido con soy leyenda es circunstancial, si nos ponemos a buscar paralelismos la mitad de pelis del oeste tratan de un grupo de tipos encerrados en un fuerte/rancho/misión asediados por bandidos y/o indios.

El libro es absorbente y engancha, lo cual ya es una virtud, pero tampoco me parció la gran maravilla. Y el hehc de que sea una novela circular, me pareció irritante, da una cierta impresión de "no sé como acabar esto así que lo combierto en un bucle".

12:12 p. m., enero 05, 2007  
Blogger cloudXXI said...

¿Qué pasa? ¿Sólo los catalanes hemos leído este libro?

Curioso.

Por cierto, ¿habéis leído Pandora en el Congo?

11:24 p. m., enero 05, 2007  
Blogger cloudXXI said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11:25 p. m., enero 05, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Pues estoy en ello, llevo 150 páginas y de momento parece una especie de versión del "corazón de las tinieblas" de Conrard.

9:32 p. m., enero 06, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Terminada "Pandora en el Congo", me ratifico en que recuerda mucho al "Corazón de las tinieblas" de Conrard: el horror, la maldad y el Congo.

Por lo demás un libro entretenido y bien escrito que se deja leer muy bien, aunque con algún bajón de ritmo an la parte del medio. Mejor escrito y acabado que la "Piel fría".

4:46 p. m., enero 10, 2007  
Blogger cloudXXI said...

Gracias kaoss.

Pues habrá que leerlo, porque aunque no suelo disfrutar de la pura literatura de entretenimieno, La piel fría me hizó pasar un rato muy bueno

8:08 p. m., enero 10, 2007  
Blogger Bender said...

Joder me encanta esa sentencia final "no suelo disfrutar de la pura literatura de entretenimiento" (te he corregido esta última palabra, ruego no te enfades).
Este no es mi XXXX (no sé si puedo decir el nombre), me lo han cambiado, no es el mismo que chilla viendo el fútbol y se pone tenso jugando a los dardos.

Bueno respecto a la piel fría, a mí (parafraseando el título), me produjo una sensación de tibiez. Un sí pero no (o no pero sí), un ni chicha ni bacalao. Al principio gozé bastante con la ambientación tétrica, y en cuanto salieron los monstruitos lo ví claro. Eso era un profundo, clavadito a los de Lovercraft. Creo que nunca te ha interesado Lovercraft en demasia, pero en su momento estaba bien y me gustaba recordarlo (o algo parecido) después de tanto tiempo.
Lo que ya no entendí fue la historia de amor con la sapo, venga hombre! hay que estar muy desesperado (no voy a decir el nombre de ningún conocido mutuo), coincido con un comentario anterior. Parece que no sabe como atar los flecos resultantes de la narración. Episodios como el buceo libre con sapitos niños me parece totalmente prescindible.
Aún así, lo califico como leíble y con momentos bastantes entretenidos (cuando no sabes de que va la cosa y derrepente te explica que hay una mano de anfibio intentando abrir la puerta), supongo que le daré una oportunidad a Pandora en el Congo.

Y te haré una sugerencia para que vuelvas a caer en la literatura pura de entretenimiento. Un semi paisano tuyo Luis Piedrahita "¿Cáda cuanto hay que echar a lavar un pijama?". Hacía tiempo, y mucho que no me reía tanto, estaba en la cola de la pelu y he tenido que parar porque me daba vergüenza. Me estaba riendo a carcajadas y la peña me miraba como si fuera un loco. Ese tío es un genio, para mí ha entrado directamente en el olimpo de los humoristas, y fíjate que te digo, a la altura de Faemino y Cansado.

Bueno te dejo que me enrollado, no creo que nos veamos esta noche pero ¿quien sabe?. Por cierto, ya te daré la dirección de mi blog, de vez en cuando escribo algo, pero ni mucho menos es tan especializado como el tuyo. Y aunque te sorprenda que te lo diga yo (a estas alturas ya sabrás quien soy) bueno trabajo, estoy orgulloso de tí, jejejejeje.

venga a casarla.

6:22 p. m., febrero 23, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Para mi, un libro malo, malo. Quizá porque lo leí con demasiadas expectativas: "Por fin, un libro de ciencia ficción original en catalán, canya!".

Pues nada de eso. Es un libro de moralina. El propio autor quiso dejar claro que no es un libro "de monstruos". Lo malo es que, si le quitas los monstruos, se queda sin prácticamente nada. El espacio que queda para la reflexión es banal, no aporta nada que no encontremos en un western de serie B o en las novelas de Estefanía que leimos en nuestra infancia.

A parte de eso, parece que para escribirlo el autor se documentó en los álbumes de Tintín.

Si la novela transcurre en un faro, ¿qué menos que documentarse sobre los faros, su funcionamiento y demás? Vaya por Dios, ahora resulta que los faros no funcionan solos, necesitan una alimentación de combustible, una limpieza continua... y que ser farero es un trabajo de alta responsabilidad que requiere una formación exhaustiva y no una oportunidad para perderse en una isla y tocarse los huevos todo el día.

Si en un punto de inflexión se requiere enfundar un personaje en un traje de buzo y hacer estallar unos explosivos, quizá podríamos informarnos un poco sobre trajes de buzo y sobre el uso de explosivos. Los artilugios marca ACME del Coyote son mucho más creíbles.

¿Qué habría de malo en aprender algo sobre los rifles antes de ponerlos en manos de unos personajes que no tienen ni idea de como usarlos? ¡Sólo se salvan de que les estallen en sus propias narices gracias a la falta de conocimientos del autor!

Y así sucesivamente. Despropósito tras despropósito, una página sí y otra también.

(Sin entrar en un pequeño detalle... El origen de los monstruos y todo lo demás. Ah, claro, se me olvidaba: el origen está en el mar, no hace gfalta ninguna explicación. ¡Por favor! Se supone que LPF es una novela para el siglo XXI, no un refrito de libros de aventuras del XIX. ¡Ay, dónde está la novedad!

Una novela para olvidar. La secuela, "Pandora en el congo", se editó en catalán con letra super grande para que el volumen ocupara más (y se pudiera vender más caro). Parece que la tercera parte de la anunciada "trilogía" (con monstruos cayendo del aire, después de salir del mar en LPF y de la tierra en Pandora), se va a quedar en el tintero.

Una buena noticia para la literatura catalana y un alivio para el sentido común universal.

2:48 p. m., julio 27, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Te recomiendo echar un vistazo a esta obra. "El animal dormido" Editorial ecu. Javier López campillo. Hay un monstruo humano que nunca había visto en la literatura española. No sería capaz de pensar en ningún malvado de la literatura española reciente, pero a Max Caronte no lo podré olvidar

en este enlace la obra
http://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=2512

1:47 a. m., abril 04, 2008  
Anonymous Anónimo said...

A mí me ha gustado.

@J.A.M., parece que eres el único lector de La Piel Fría que ha encontrado los despropósitos que dices que encuentras a cada paso. Me refiero a que a veces en la literatura no es tan importante el realismo como la verosimilitud. Y digas lo que digas, lo que se va explicando, dentro del propio mundo de ficción del faro, es verosímil y en ningún momento da la impresión de fantasmada o de cutrez. Pero claro, para eso hay que ser experto en faros, explosivos, rifles y trajes de buzo de un periodo inconcreto, pero que parece situado en un punto entre la primera y la segunda guerra mundial (Batis Cafó le pregunta al protagonista, en un momento dado: "¿Has estado en la Gran Guerra?"). Te felicito por tu grado de profundización en estos conocimientos, por supuesto, pero no esperes que mucha gente aparte de unos pocos friquis le den mayor importancia.

Por lo demás, y para tratarse de un best-seller, me ha parecido sinceramente redondo. Una novela evocadora, emocionante muchas veces y lo más importante, absolutamente infecciosa, no hay manera de dejarla ir hasta que la acabas.

9:15 p. m., octubre 14, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Buenas a todos!

Richard Morgan y su "Carbono Alterado" me hizo aterrizar en este blog... dónde ví una entrada del libro "La Piel Fría".

Yo lo leí el verano de 2.007: lo pedí x mi cumple, q es en Agosto.

El libro me encantó. Me sorprendió y me dejó clara una cosa: q el ser humano no soporta La Soledad, y busca aferrarse a lo q sea, cómo sea y dónde sea.

Y q El Sexo es un excelente transmisor de todas nuestras carencias y penurias.

Para mí fué un descubrimiento atroz de lo miserable q es nuestra vida sin un NADIE q nos escuche y nos entienda. Y q nos agarramos a lo q sea si nos encontramos en tal situación. Y el sexo, claramente, nos ayuda muuucho en tal trance.

Os animo a leerlo pues es bastante original y revelador.

Un saludo a todos. Es muy buenazo este blog!

May

2:48 p. m., marzo 04, 2009  

Publicar un comentario

<< Home