domingo, septiembre 24, 2006

Vellum y la ciencia ficción nueva y vieja


Hace apenas un minuto he acabado el prologo de Vellum. Un largo preludio, 24 páginas, que podría haber sido un magnífico relato, pero que en realidad es la promesa de algo grande.

El prólogo cuenta lo siguiente.

SPOILER

Reynard Carter es el miembro más joven de una familía, los Carter, que ha vivido obsesionada en busca de El libro de todas las horas. Un libro supuestamente dictado por Dios y escrito por un ser humano que fue llamado a los cielos con ese objetivo. Durante la guerra en el cielo, Dios contra Lucifer, unos angeles bajaron a la tierra con el libro para evitar su destrucción, lo escondieron de lugar en lugar hasta que fue entregado a un antepasado de Carter para que lo custodiara; pero hace muchos años la familía lo perdió.

Finalmente, nuestro protagonista lo encuentra en la biblioteca de su universida y lo ojea maravillado, descubriendo que está lleno de mapas del mundo ligeramente modificados, siendo la primera página un plano de la biblioteca. Obviamente, este plano fascina a Carter porque ¿cómo es posible que el autor del libro conociera el lugar donde miles de años después iba a estar escondido?

Consternado, Carter sale de la biblioteca para encontrarse su realidad física ligeramente transformada....pero deshabitada. Los últimos mapas del libro dibujan un mundo muy vasto en el que la tierra no es más que un pequeño punto y Carter entiende que su mundo, nuestro mundo, no es más que su limbo particular; el lugar en el que descansa hasta la llegada de su juicio. Después de tomarse una cerveza en un pub vacio (tremenda escena, con una colilla aún humeante cuando entra al local), decide salir de su realidad para buscar gente viviendo en su propio mundo, su propio limbo.

FIN DE SPOILER

A mi me ha dejado totalmente alucinado. Son 24 páginas, ¡¡24!! y me quedan 475 más..y una segunda parte.

Hasta hace apenas unos meses desconcía por completo este libro. Fue Richard Morgan quien me lo recomendó en la Asturcon y trás leer opiniones en Amazon decidí comprarmelo. Tenía el tipo de opiniones que busco: opiniones elaboradas que ponían al libro por las nubes y opiniones sin argumentar que decían que era malísimo, sin argumento, inintelegible.

Y eso me ha llevado a un reflexión: el EXCELENTE momento por el que está pasando el genero fantástico y el PENOSO momento por el que está pasando el fandom, genero o como queraís llamarlo.

En lós últimos diez años (más o menos) han publicado sus primeras novelas autores como Morgan, Reynolds, Mieville, Joyce o Duncan (sí, lo voy a incluir ya porque en 24 páginas me ha demostrado más que el 99% de los escritores). ¿Y cuántos Hugo o Nebula han ganado? Cero patatero. Uno debería pensar: ¡Uff, que monstruos deben haber por ahí para ganar a estos autores! Pues no, han perdido contra libros bastantes mediocres: Bujolds, Sawyer, Harry Potter, un Haldeman menor. ¡PERO QUE COÑO ESTÁ PASANDO AQUÍ!

¿Alguien se puede imaginar que Los desposeídos hubiera perdido el Hugo contra La paja en el ojo de Dios? ¿Qué Pórtico hubiera perdido contra La torre prohibida? No, ¿verdad?

Pues eso es lo que está pasando. No es de extrañar que los aficionados de hoy en día piensan que en la actualidad no se escriben obras como antes. Antes era muy fácil separar la paja del trigo, hoy en día parece más una tarea de arqueología.

Yo, como dijo Priest hace poco tiempo, también pienso que la mejor literatura de genero se está escribiendo hoy en día. Y aún mejor se escribirá en el futuro, conforme se abandonen los complejos de antaño, y se escriban obras más valientes.

Pero por desgracia, todo lo que rodea al mundillo, lectores, críticos y editores, no han sabido dar el paso adelante que, algunos, autores sí han dado.

Hace tiempo que no escribía en el blog, sabía que tenía algo que decir (aunque a casi nadie le importe, claro), pero no tenía el ánimo de hacerlo. Primer fue Luz, un libro diferente, genial y ahora ha sido el prólogo de Vellum los que me han impulsado a hacerlo. ¿No es eso lo que deberían hacer los libros? Llevar, a la gente que los lee, a pensar por si mismos. Sacudir conciencias, mostrarnos el mundo.

Yo creo que sí.

10 Comments:

Blogger Toniluro said...

Al final como ha resultado la esperiencia de leer "Luz". ¿Es otro "Cismatrix" o se deja leer?

4:48 p. m., septiembre 25, 2006  
Blogger cloudXXI said...

Es...diferente. En mi opinión, muy estimulante. Te puede pasar dos cosas: que te aburra soberanamente y no entiendas nada, que flipes en colores.

¿Cuántos libros hoy en día te permiten disfrutar de una experiencia diferente? Muy pocos.

Yo creo que hay que arriesgarse

Un saludo

6:22 p. m., septiembre 25, 2006  
Blogger La Pimpinela Escarlata said...

Estoy completamente de acuerdo con lo que comentas sobre los Hugo y los Nebula. Es algo muy preocupante, la ciencia ficción pierde terreno ante la fantasía. Pero no lo hace porque la fantasía que se escribe la supere en lo literario, ni en temática. Y es cierto que hay autores muy interesantes que no están bien valorados.

6:56 p. m., septiembre 25, 2006  
Blogger Hartree said...

bueno, no quiero crear polémica ni nada de eso del tipo fantasía vs cf. Pero para mi Vellum es fantasía, igual que todo lo que ha escrito Mieville o Joyce hasta ahora.

En cuanto a todo lo demás del artículo, estoy deacuerdo con cloud. Eso si, no juzguez Vellum por el prólogo que no tiene nada que ver. Sigue leyendo y ya verás, ya. Lo mismo te puede parecer una obra maestra (como a mí) o un libro inniteligible. Los comentarios en Amazon no son del todo incorrectos.

8:45 p. m., septiembre 25, 2006  
Blogger cloudXXI said...

hartree, ya he leído algo más de Vellum (página 65 más o menos) y ya veo por donde va a ir la cosa. A poco que este bien desarrollado se que me va a gustar.

Respecto a Fantasia y Ci-fi; el problema no es que la ci-fi pierda terreno contra la fantasia, sino contra que tipo de fantasia. Yo cada vez leo más (y disfruto) novelas de realidades paralelas, realismo mágico, fantasía no-épica, como querais llamarlo. O novelas a caballo entre ci-fi y fantasía, Mieville es discutible, ¿no es Mad Max ci-fi? ¿no es muy parecido a Mieville? Si Mieville empezará sus novelas con la frase: "Dentro de 5000 años la tierra se llamará Bas-Lag" todo el mundo diría que es ci-fi.

El problema al que creo que se refiere instanton, es que la ci-fi está perdiendo terreno frente a la fantasía más rancia, la de espada y brujería. Fantasía que, con contadas excepciones, es bastante mediocre.

Pero es que ese no es todo el problema. Para mí, el problema más grave es que la ci-fi, y el genero fantástico en general, está dominada por las obras menos ambiciosas, las más pobremente escritas y las más "fáciles".

9:43 p. m., septiembre 25, 2006  
Blogger Toniluro said...

El problema al que creo que se refiere instanton, es que la ci-fi está perdiendo terreno frente a la fantasía más rancia, la de espada y brujería. Fantasía que, con contadas excepciones, es bastante mediocre.


Para muestra un botón. La colección de ciencia ficción de Planeta la han cortado en el número 33. La de Fantasía la están prorrogando y además han sacado otra de Fantasía juvenil (el mismo perro con distinto collar) que también está teniendo éxito.

El lector de ciencia ficción es una especie en vías de extinción.

10:08 p. m., septiembre 25, 2006  
Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

¿Tienes idea de si alguien tiene intención de traducirlo y publicarlo en español?

Sobre el estado de la cf actual, no puedo opinar porque no tengo suficientes datos (no he leído suficientes libros recientes), pero sí que da una cierta sensación de estancamiento y de falta de revulsivos.

4:30 p. m., septiembre 26, 2006  
Blogger cloudXXI said...

->Sobre el estado de la cf actual, no puedo opinar porque no tengo suficientes datos (no he leído suficientes libros recientes), pero sí que da una cierta sensación de estancamiento y de falta de revulsivos.

Yarhel, sin quererlo has dado en el clavo, "da cierta sensación de estancamiento" cuando es todo lo contrario, estamos en un momento de creatividad fabuloso, pero se nos "venden" los mismo viejos libros de siempre.

9:31 p. m., septiembre 26, 2006  
Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

Hombre, eso de sin quererlo, sin quererlo... que uno tiene sus estudios en Zen! :P

1:28 p. m., septiembre 27, 2006  
Anonymous Anónimo said...

HOla! estaba buscando en google algun libro q tratara sobre la historia de los angeles caidos y cosas asi y me encontre con tu spoiler, la verdad me ha intrigado seguramente me lea el libro, de todas formas queria preguntarte si conocias algun libro sobre el tema q estoy buscando, y de fantasia tambien son bienvenidas las recomendaciones.
Gracias!
Cualquier infomracion sobre los angeles tb sera bien recibida ^^

9:49 p. m., enero 02, 2007  

Publicar un comentario

<< Home